ALERGIAS DE PIEL

La Dermatitis Atópica es un padecimiento crónico y recurrente de la piel que se caracteriza por lesiones con enrojecimiento, prurito intenso, y frecuentemente resequedad en diferentes partes del cuerpo, que se presenta en episodios agudos, por tiempos e intensidad variables, y generalmente también con períodos "sanos" de duración variable. Además se caracteriza por manifestar una reactividad muy alta de la piel a estímulos físicos e irritantes directos, y una mayor susceptibilidad a cierto tipo de infecciones cutáneas (como los hongos ó el estafilococo).

La Dermatitis Atópica es un factor de riesgo para el desarrollo posterior de asma. Se ha podido demostrar una tendencia genética heredable en éste padecimiento, frecuentemente ligado a otras enfermedades, como el Asma Bronquial y la Rinitis Alérgica, por ello, se ha podido demostrar la participación de reacciones alérgicas como causa de la gran mayoría de los casos con éste padecimiento, aunque tenemos que aclarar que existen muchos otros factores que influyen en la evolución y severidad de la Dermatitis Atópica.

Anteriormente, se conocía a éste padecimiento como "Neurodermatitis", ya que se demostró que éste tipo de piel tiene una reacción anormal en ciertos reflejos cutáneos, debido a alteraciones en las terminaciones nerviosas sensitivas, que normalmente controlan, por ejemplo, la sudoración, la dilatación de los capilares ó la secreción de las glándulas sebáceas de la piel. Desgraciadamente, ésto ha originado que se malinterprete como un padecimiento de origen psicológico ó "nervioso", y que, aún hasta la fecha, muchos de éstos casos se manejen inadecuadamente con sedantes, psicoterapia, etc.

Actualmente se sabe, que, aunque el estrés ó las emociones intensas pueden exacerbar ó producir un nuevo brote de dermatitis, esto no quiere decir que ésa sea la causa del padecimiento en sí. Esto es, el estrés es otro más de los factores que influyen en éste padecimiento, así como también lo son: el exceso de sudor; de sol; de frío; el roce con ropas ásperas; el contacto directo con sustancias irritantes como los solventes, jabones, detergentes, combustibles, y ciertos metales.

En cuanto a factores alérgicos, los alimentos son, con mucho, los más frecuentemente relacionados con la sensibilización cutánea, ya sea ingeridos ó contactados directamente por la piel. También muy frecuentes son los sensibilizantes cutáneos directos de muy diversos tipos: cremas lubricantes; con antibióticos; algunos jabones y detergentes; Materiales plásticos como el látex, nylon, la lycra ó el dacrón ; y algunos metales como el níquel y el zinc utilizados como aleación en los botones de la ropa, extensibles y joyería de fantasía ó fina.

La mayoría de los casos se presentan por brotes agudos de irritación de algunas zonas de la piel, y los sitios afectados varían mucho dependiendo de la edad de la persona afectada. En los lactantes es frecuente en mejillas, frente, pecho, espalda y superficies laterales externas de piernas y brazos y parte interna de muñecas. En niños escolares tienden a aparecer más en los pliegues de la piel de cuello, brazos, y pliegues de rodillas, y en la etapa de adulto puede seguir con predominio de pliegues, pero aparecen también en forma de lesiones fijas crónicas en diferentes partes del cuerpo, en el tórax, brazos ó piernas y puede afectar también las manos, sobre todo en mujeres.

La característica principal y distintiva de cualquiera de las formas de la enfermedad es el prurito ó comezón, que suele ser intensa y en ocasiones difícil de controlar. Algunas veces éstos episodios ceden solos si no son intensos, y no requieren medicamentos ó cremas especiales, sin embargo, la mayoría de las veces sí se necesitan. Estas recaídas pueden durar pocos días ó mantenerse por tiempos muy prolongados, dependiendo de la causa y de la severidad y extensión de las zonas afectadas en cada caso.

La evolución, en la mayoría de los casos, es hacia la remisión total de las recaídas, pero el proceso normalmente lleva años, muchos ó pocos, según sea la severidad inicial del padecimiento. En los casos más severos, con lesiones en la mayor parte del cuerpo, y que responden difícilmente a los tratamientos convencionales, la mejoría con el paso del tiempo suele ser poca y muy pocas las probabilidades de que se cure totalmente con cualquier tipo de tratamiento. Estos casos suelen ser extremadamente sensibles a una gran variedad de alergenos y suelen acompañarse de otras anormalidades en su sistema inmunológico (de "defensa"), por lo que requieren de la intervención de un especialista en Alergia, pues requieren de estudios especiales adicionales y tratamientos más agresivos.
La urticaria consiste en áreas de la piel rojas e inflamadas (ronchas) que provocan una comezón intensa. La urticaria aparece de repente y puede desaparecer rápidamente en una o dos horas, pero pudiendo también durar hasta 24 horas. Frecuentemente se presenta en grupos de ronchas y aparecen nuevas ronchas mientras otras desaparecen. Se estima que un 20% de la población ha padecido una erupción de urticaria en alguna etapa de su vida.
Frecuentemente la urticaria es un efecto secundario de la ingestión de ciertos alimentos o medicamentos. Los alimentos que pueden causar la urticaria incluyen nueces, tomates, mariscos y bayas. Los medicamentos frecuentemente responsables de la aparición de urticaria son: penicilina, sulfas, anticonvulsivos, fenobarbital y aspirina.
Una forma común de la urticaria es el Dermografismo, que se presenta en el 5% de la población. La urticaria se produce por frotamiento constante o fricción sobre la piel, y frecuentemente ocurren después de rascarse, o cuando se usa ropa apretada.

La urticaria colinérgica es el término médico para la urticaria que se puede desarrollar después de actividades que aumentan la temperatura corporal. Las actividades que pueden causar esto incluyen: baños de tina, ducha, hidromasaje o tina de agua caliente, ejercicio, fiebre o tensión emocional. Se ha estimado que del 5% al 7% de los pacientes que padecen urticaria pueden presentar urticaria colinérgica.

La urticaria inducida por el frío se presenta después de la exposición al viento o al agua a muy baja temperatura. La urticaria puede aparecer en las extremidades y, generalmente, en cualquier área expuesta. El agua fría o los líquidos pueden provocar síntomas en los labios o en la boca.

La urticaria solar es causada por exposición a la luz solar o a lámparas solares, pudiendo ocurrir una reacción dentro de uno a tres minutos.

El ejercicio es otra causa de urticaria. Algunos individuos afectados pueden también desarrollar obstrucción pulmonar y/o pérdida de conciencia. Esta reacción tan grave se denomina anafilaxia inducida por el ejercicio.

Algunas veces la urticaria se presenta en forma recurrente en individuos sin causa obvia. Esto se llama urticaria crónica. Si bien se trata principalmente de una molestia y no está asociada con una enfermedad interna grave, el mecanismo exacto de esta enfermedad no es conocido y la urticaria generalmente desaparece por sí misma.
Mientras la urticaria se desarrolla en la superficie de la piel, el angioedema es la inflamación de las capas más profundas de la piel. Ocurre en forma más frecuente en las manos, pies y rostro. Si el angioedema se presenta en la garganta, puede bloquearse la respiración normal o la capacidad de tragar, debiéndose manejar con urgencia. Esto ocurre rara vez ya que el angioedema causa inflamación de los labios y de los ojos sin efectos duraderos. La urticaria y el angioedema pueden aparecer en conjunto o por separado. El angioedema generalmente dura uno o dos días y puede reaparecer con o sin urticaria en un período indefinido de tiempo.

El angioedema hereditario en una enfermedad hereditaria rara la cual puede ser fatal en algunos casos y, a este respectos difiere de otros tipos de angioedema crónico. La inflamación se puede presentar en las vías respiratorias como en la laringe, lengua y garganta, así como en el rostro y las extremidades. La inflamación en el estómago ha producido dolor intenso y ha llevado a la cirugía en casos en que se ha confundido con apendicitis. Se ha demostrado que la deficiencia de una proteína sanguínea es la causa de esta enfermedad hereditaria.
Se recomienda evitar al máximo alimentos, fármacos y otros factores que la provoque. Los antihistamínicos tales como la hidroxicina, difenhidramina, pirilamina, terfenadina, cimetadina y ranitidina se usan para tratar episodios recurrentes. El empleo de estos medicamentos se recomienda sólo bajo la guía de su especialista en alergias.

La hidroxicina es especialmente efectiva para el tratamiento de la urticaria colinérgica. La ciproheptadina es empleada para la urticaria inducida por el frío. Si la urticaria no responde a los antihistamínicos, varios especialistas en alergias utilizan corticoesteroides como la prednisona administrada en forma conjunta con los antihistamínicos. La mayoría de los pacientes mejoran con el tratamiento con esteroides, pero deberá evitarse si es posible para uso crónico. Sin embargo, algunos pacientes, especialmente los que padecen urticaria crónica, los pueden requerir. Después de un intervalo aceptable, los pacientes pueden descontinuar el uso de esteroides. En ese momento, se sugiere el tratamiento continuo con antihistamínicos, hasta que los medicamentos para la urticaria ya no sean necesarios.

En casos graves y agudos, con angioedema presente, las inyecciones de adrenalina pueden ser necesarias para aliviar la inflamación. El angioedema hereditario puede ser efectivamente tratado con medicamentos hormonales especiales.
La gran mayoría de las personas con piel alérgica tienen la piel muy reseca, sobre todo en ciertas zonas del cuerpo, además de ser muy sensibles a una gran variedad de estímulos externos ó internos. Por ésta razón es necesario que se creen el hábito de cuidarse la piel toda la vida. Los siguientes son algunos consejos que le ayudarán en su cuidado; la rigurosidad de éstas medidas dependerán de la severidad y la frecuencia del problema, y si se encuentra o no en su fase activa.
1.Evite el exceso de humedad: Use baños cortos, lo menos frecuente que se lo permitan sus actividades (en niños,cada 2 a 5 días) usando el agua lo más fría posible. Evite los baños prolongados en albercas, tinas ó mar. Seque la piel sin tallarla. Las toallas no deben tener residuos de suavizantes.

2.Evite el exceso de sudor: No se abrigue demasiado en época de frío ó calor. Si hace ejercicio use la ropa más ligera posible. Es preferible bañarse con agua fría si sudó demasiado.

3.Evite irritantes de la piel: Para el baño use los jabones menos alcalinos posibles ("neutros"), y de preferencia sin perfumes. En caso de lesiones activas, no las talle, menos con jabón, sólo enjuague con agua. Existen sustitutos del jabón ó cremas "dermo-limpiadoras" (Cetaphyl, Avecyde, Aquanyl) para ésas ocasiones.

No use detergentes biológicos para lavar la ropa, use preferentemente jabón de tocador (cualquiera) directo ó fundido para su lavadora, con el agua lo más caliente posible, y enjuagarla perfectamente (por lo menos 2 ciclos de enjuague en su lavadora). Trate de no usar suavizantes de tela, si los usa requerirá de 3 ciclos de enjuague.

Los shampoos para cabello deben de usarse en forma separada del baño normal si existen lesiones activas, para que el shampoo no escurra sobre la piel lesionada. Trate de usar los menos agresivos para la piel, como los de bebé (Baby Magic, Johnson, etc.) Trate de usar la ropa más suave al tacto y ligera posible; la ropa interior de preferencia de algodón, y con elásticos cubiertos por la misma tela. Evite ropas ásperas de nylon, lycra, acrylán ó lana directamente sobre la piel, sobre todo en la piel ya lesionada. Debido a que es un padecimiento que se caracteriza por producir prurito intenso ("comezón" ó "rasquera"), es muy importante traer las uñas siempre cortas y limpias, especialmente los niños pequeños.

Alimentos:
Existen algunos alimentos naturales que contienen sustancias que pueden producir comezón ó que le causen alergia directamente en su piel, y que por lo tanto es prudente evitar siempre.
Los alimentos que más producen reacciones son: los cítricos (naranja y limón); el chile; la pimienta; la piña; el tomate; la fresa; el chocolate; los mariscos; la nuez y los cacahuates. Otro grupo lo forman la mayoría de los alimentos industrializados que contienen conservadores químicos de diversos tipos (benzoatos, sulfitos, citratos, nitritos, etc.) algunos colorantes sintéticos y algunos saborizantes artificiales. Todos ellos son capaces de inducir más lesiones o prurito. Procure evitarlos en lo posible. Si Ud. ya notó que algún alimento natural ó industrializado en particular le ha producido comezón ó lesiones, ó las ha incrementado, deberá de considerarse "alérgico" a él, y evitarlo siempre de ahí en adelante.
La Dermatitis Atópica se caracteriza por una pobre producción de grasa en la piel, sobre todo en ciertas zonas, por lo cual se hace casi siempre necesario aplicar cremas ó lubricantes con mucha frecuencia. Debido a que los baños muy calientes ó prolongados desgrasan más la piel, no los recomendamos.
Después del baño y del sacado de la piel, se sugiere el uso de una crema suavizante, la que usted prefiera y que "le caiga bien". Recomendamos que no tenga lanolina, de preferencia las "cold creams" con menos productos químicos agregados, sobre todo sin perfumes. Existen muchas opciones. Podrá usar cremas más grasosas en el invierno. La que elija, deberá de usarse por lo menos una vez al día, después del baño, pero generalmente es necesario usarlas varias veces al día, dependiendo del grado de resequedad de su piel, y la crema que Ud. elija, a pesar de que no existan lesiones activas en ése momento.
Cuando existan lesiones activas de dermatitis, como enrojecimiento, ronchitas, grietas, ó engrosamiento de la piel, deberán de usarse cremas con medicamentos anti-inflamatorios de tipo corticoide ó cortisonas, -siempre recetadas por un médico, de preferencia especialista-, de las que existen una gran variedad de potencias y presentaciones. A veces ameritarán de acompañarse por antisépticos ó antibióticos locales en forma separada ó mezclada. En la mayoría de los casos se deberán tomar además antihistamínicos, los cuales quitan la reacción alérgica y disminuyen el prurito en forma inmediata. Es necesario recalcar que las cremas con cortisona indicadas y aplicadas en forma adecuada por un especialista, son la base de una rápida mejoría en éste tipo de padecimiento, por lo que no deberán de dejarse de aplicar si están indicadas. Si aún tiene dudas sobre el tipo, frecuencia y tiempo de aplicación de éstas cremas, consúltenos antes de suspenderlas.

Debe de entenderse bien que la mayoría de las personas con alergia de la piel la tendrá siempre muy sensible, y a pesar de una buena evolución inicial, pueden presentarse fácilmente recaídas debido al carácter crónico del padecimiento, ya que existen también otros factores asociados a la alergia relacionados con la alta sensibilidad de éste tipo de piel.